Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, presenta el primer y único suplemento de nutrición oral completamente vegetal

  • Hoy en día existe una tendencia, cada vez más creciente, hacia una alimentación con mayor base vegetal que cuida tanto de la salud de las personas, como del planeta. 
     

  • Al mismo tiempo que estas nuevas tendencias de alimentación van ganando relevancia en la población general también los pacientes cada vez eligen una alimentación más vegetal. 
     

  • Cuando las personas necesitan apoyo médico nutricional no deberían tener que comprometer sus preferencias alimentarias o por presentar alergias o intolerancias. Por ello, ofrecerles suplementos nutricionales que sean completamente vegetales es una opción que ayuda al cumplimiento del tratamiento nutricional y que va a favorecer su recuperación.

En la actualidad existe una tendencia, cada vez más creciente, hacia una alimentación con mayor base vegetal que cuida, tanto de la salud de las personas, como del planeta. Recientes estudios revelan que 1 de cada 3 españoles se identifica como flexitariano. Aunque pueda parecer algo nuevo, lo cierto es que la tendencia flexitariana se corresponde, en gran medida, con las tradiciones alimentarias más arraigadas en nuestro país, basadas en la dieta mediterránea, con una mayor base de cereales, frutas, verduras y legumbres, y un porcentaje menor de alimentos de procedencia animal, pero que además, busca reducir el impacto sobre el planeta a través de una alimentación más sostenible.

Al mismo tiempo que estas nuevas tendencias de alimentación van ganando relevancia en la población general también los pacientes cada vez eligen una alimentación más vegetal. Sin embargo, personas que necesitan un soporte nutricional debido a una patología, o incluso por el propio proceso de envejecimiento, hoy en día pueden tener dificultad en la aceptabilidad y cumplimiento del tratamiento médico nutricional, al no encajar con sus preferencias y estilo de vida, o por presentar alguna alergia o intolerancia alimentaria. 

“En casos de enfermedad es importante respetar la autonomía del paciente: informar, aconsejar y tratar de dar alternativas”

 

Dra. Mª José Martínez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén.

Por ello, ofrecerles suplementos nutricionales que sean completamente vegetales es una opción que ayuda al cumplimiento del tratamiento nutricional y que va a favorecer su recuperación.

Para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes, Nutricia, ladivisión de nutrición especializada de Danone, lanza el primer y único suplemento de nutrición oral completamente vegetal que combina la experiencia histórica de Nutricia de más de 125 años, con el desarrollo de soluciones nutricionales con base vegetal. En palabras de Patricia Oliva, directora general del área de Nutrición Especializada de Danone

“Cada vez más personas optan por dietas basadas en vegetales. Desde Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, creemos que incluso cuando las personas necesitan apoyo nutricional médico, no deberían tener que comprometer sus preferencias alimentarias o por presentar alergias o intolerancias. Gracias al lanzamiento de esta nueva categoría completamente vegetal queremos satisfacer las necesidades nutricionales de cada paciente al ofrecer una alternativa que se adapte a su dieta y estilo de vida, también en caso de alergias o intolerancias alimentarias, facilitando así el cumplimiento (adherencia) al tratamiento médico-nutricional y su recuperación. Es un orgullo para nosotros ser pioneros en ofrecer soluciones nutricionales para cada paciente basadas en la innovación y la ciencia”.


Nueva conciencia alimentaria en nuestro país: hacia una alimentación más saludable y sostenible

La dieta flexitariana se corresponde con una dieta “flexible”, la cual incluye una gran variedad de verduras, frutas, legumbres, cereales, frutos secos y semillas, sin restringir por completo los productos animales, pero reservándolos a ocasiones especiales o excepcionales. La dieta flexitariana busca, a la vez, una alimentación más saludable, más ética y también más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

“Lo que hoy se llama flexitarianismo habría sido la dieta dominante a lo largo de la historia en mayor o menor medida en la mayoría de las sociedades. Lo que indica hoy el término flexitarianismo no es tanto una “nueva” dieta sino una nueva conciencia alimentaria.La preocupación por el futuro del planeta y la importancia de llevar un estilo de vida más saludable y más sostenible es un factor que mueve a flexitarianos, vegetarianos y veganos”.

 

Jesús Contreras, Catedrático Emérito de Antropología Social de la Universidad de Barcelona.

Este nuevo suplemento nutricional oral (SON) completamente vegetal va a ayudar a estos pacientes a continuar con el tratamiento y su forma de vivir, además de contribuir a su recuperación. No en vano, un reciente estudio muestra como la intervención con un SON completamente vegetal redujo de forma significativa el alto riesgo de desnutrición tras cuatro semanas, así cómo un incremento significativo del peso y del índice de masa corporal (i, ii) , de los pacientes.

Más información aquí

[i] A ready to drink, plant-based oral nutritional supplement is high complied palatable and tolerable in community-based patients at risk of disease-relate malnutrition. Presentado en ESPEN 2022.

[ii] ACBS results -data on file.