PRÁCTICAS EMPRESARIALES RESPONSABLES

COMUNICACIÓN Y MARKETING RESPONSABLE

Como compañía de alimentación que somos, creemos que desempeñamos un papel fundamental en generar un impacto positivo en los problemas de salud pública y nutrición a través de nuestros productos. Con la comunicación de nuestros productos y servicios, creemos que podemos ayudar a educar y sensibilizar sobre la importancia de tener una dieta y un estilo de vida saludables a todos los consumidores que apuestan por nosotros día a día.

Por ello, desde Danone estamos comprometidos en hacer una publicidad responsable conforme al Código de la Cámara de Comercio Internacional para la Comunicación Responsable de Marketing de Alimentos y Bebidas y la legislación nacional y regional.

Nuestra apuesta por el marketing responsable abarca todas las comunicaciones que hacemos desde Danone, especialmente en todos los materiales para comunicar y promocionar nuestras marcas o productos a los consumidores. Con todas ellas, nos comprometemos a garantizar que sean legales, honestas y verídicas, usando solamente afirmaciones que tengan una sólida base científica detrás:

•    Ofrecemos datos nutricionales contrastados que puedan permitir tomar decisiones informadas a consumidores y profesionales.
•    Ponemos especial énfasis en la información práctica y fácil de usar para ayudar a los consumidores a desarrollar dietas saludables para ellos y sus familias.
•    Nos aseguramos de que toda la información sobre los beneficios de nuestros productos sea fidedigna y en un lenguaje que sea comprensible para los consumidores.

Además, trabajamos con organismos como la World Federation of Advertisers and the International Chamber of Commerce (ICC) para apoyar el Desarrollo de principios generales en esta área y su integración en los códigos de regulación de la publicidad y el marketing en todo el mundo.

Nuestros principios globables

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En Danone nos comprometemos en fomentar en primer lugar los productos saludables en la asignación de gastos de marketing. Un alto porcentaje de nuestras ventas procede de las categorías de productos saludables y gracias a nuestros compromisos en nutrición, esperamos que los recursos económicos que destinamos a comunicar estos productos y alternativas saludables aumenten a nivel mundial en los próximos años.

Además, gracias a nuestros compromisos de nutrición, esperamos que nuestro gasto en marketing en productos y alternativas más saludables aumente a nivel mundial en los próximos años.

Comunicación para niños

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La investigación ha demostrado que las comunicaciones de marketing para menores de 12 años pueden influir en sus decisiones de compra y sus hábitos de alimentación a corto plazo.

Desde Danone, como miembro fundador de la EU pledge (2007), y signatario de la política global International Food and Beverage Alliance’s (IFBA) sobre Comunicaciones de marketing responsables para niños, hemos restringido las comunicaciones para menores de 12 años para que solamente reciban información sobre nuestros productos que cumplan con:

  • disposiciones legales, directrices nacionales o estándares comunes de nutrición de la industria ampliamente aceptados, establecidos a nivel regional o local.
  • criterios comunes de nutrición del Compromiso de la UE, en ausencia de tales normas.

Nuestra regulación con respecto al marketing para niños incluye:

  • no difundir mensajes engañosos
  • no debilitar la influencia de los padres
  • ninguna sugerencia de tiempo / sentido de urgencia o presión de minimización de precios
  • ninguna explotación de la imaginación o inexperiencia de un niño
  • no fomentar hábitos de alimentación que no sean saludables
  • no difuminar los límites entre el marketing y el branding

    Además, en España, la publicidad de alimentos destinada a los menores de hasta 12 años está regulada desde 2005 por un sistema de autocontrol por parte de las empresas (Código PAOS) y desde Danone estamos adheridos a él. 

Comunicación sobre sustitutos a la leche materna

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En Danone apoyamos las recomendaciones de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que abogan por una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad y la lactancia materna continua hasta los dos años en adelante, combinada con la introducción segura de alimentos complementarios apropiados.

Publicamos un posicionamiento en relación a la salud y la nutrición durante los 1000 primeros días, basado en dos convicciones principales: que la lactancia maternal debe ser protegida y promovida; y que debe estar asegurada la mayor nutrición para madres, bebés y niños pequeños.

 

Además, apoyamos los objetivos y principios del Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna de la OMS y tenemos una política global estricta que rige nuestras actuaciones para no promocionar productos ni fórmulas infantiles para niños de 0 a 6 meses, en ningún lugar del mundo, incluso si las leyes locales lo permiten.

Uso responsable de afirmaciones nutricionales

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Desde 2002, en Danone adoptamos una directiva corporativa interna, aplicable a todas nuestras áreas de negocio, especialmente diseñada para garantizar la consistencia, credibilidad y precisión científica de los mensajes de salud y nutrición transmitidos a través de cualquier comunicación.

Por ello, todas nuestras comunicaciones comerciales que incluyen propiedades saludables o nutricionales de nuestros productos que están dirigidas a consumidores, clientes o profesionales de la salud, incluidas las campañas publicitarias y promocionales en las que se nombra o implica una marca Danone, son validadas internamente según esta directiva.

Las comunicaciones cumplen con los marcos regulatorios, las prácticas locales y los códigos de buenas prácticas y ética. Las comunicaciones son consistentes con la imagen de la marca en cuestión y con los compromisos nutricionales de Danone. Las declaraciones nutricionales o de salud están respaldadas por evidencia científica. Para garantizar la consistencia y solidez de todas las comunicaciones que hacemos desde Danone a consumidores y profesionales de la salud, las pautas de comunicación se establecen e implementan de acuerdo con el marco regulatorio local.

Proporcionar información nutricional a los consumidores

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Desde 2007, en Danone adoptamos un compromiso voluntario para proporcionar información nutricional extensa a los consumidores, como lo son la tabla nutricional detallada en la parte posterior de cada producto, información nutricional resumida en la parte frontal de cada envase y un contacto para que el consumidor obtenga información del producto y nutricional (sitio web, call center...).

Por ello, para todos nuestros productos dirigidos a la población general, en las zonas geográficas donde no entre en conflicto con la normativa local sobre etiquetado, En Danone nos comprometemos en indicar en nuestros envases:

  • Los niveles de ingesta de nutrientes recomendados consumir diariamente para una dieta saludable.
  • El tamaño de la porción y con respecto a los paquetes de porciones múltiples para indicar la cantidad de porciones o porciones contenidas en el paquete.
  • Información nutricional detallada en la parte posterior del envase, que incluye energía, grasas (de las cuales saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas), carbohidratos (de los cuales azúcares, polioles, almidón), fibra, proteínas y sal; de 3 maneras diferentes (por 100 g / 100 ml; por porción; por% de ingestas de referencia por porción).
  • El valor de energía como un porcentaje de las cantidades diarias de la guía y / o los valores diarios en el frente del paquete del producto.

Siguiendo con nuestro compromiso de transparencia con el consumidor, estamos implantando el etiquetado Nutri-Score de forma progresiva en nuestros productos lácteos y de origen vegetal, así como en nuestras aguas.