Danone refuerza el proyecto ReNueva para liderar un modelo de circularidad único en la industria

  • Un proyecto pionero que nace hace cinco años, y que pretende impulsar la circularidad de los envases y dar respuesta a esta necesidad desde una perspectiva medioambiental, social y de negocio.

  • La apuesta de Danone y sus marcas con la circularidad y el ecodiseño de sus envases es una prioridad desde hace años.

  • Es necesario impulsar iniciativas que contribuyan a generar un mercado secundario de plástico PET reciclado, favorecer la circularidad y reforzar la gestión de residuos.

  • Desde su puesta en marcha en 2019, el proyecto ReNueva ya ha creado 50 puestos de trabajo social en el área de la gestión de residuos y ha formado a más de 85 personas en situación de vulnerabilidad.

Danone ha inaugurado su segunda planta de selección de envases del proyecto ReNueva en Noblejas (Toledo), un proyecto pionero en el sector que la compañía inició en 2019 y que pretende impulsar la circularidad y dar respuesta a esta necesidad desde una perspectiva medioambiental, social y de negocio.

ReNueva recupera envases que se consumen en el canal Horeca (hoteles, bares, restaurantes, etc.), con el objetivo de reciclar el plástico PET e introducirlo de nuevo en la cadena de valor como plástico reciclado PET (rPET) de alta calidad. Además, se encarga de la gestión de los residuos de la plataforma de venta online y entrega a domicilio “Font Vella en Casa”, que integra en su servicio la recogida y el posterior reciclaje del plástico de las botellas que proporciona a sus clientes.

"En Danone queremos tener un papel activo y formar parte de la solución, por eso hemos impulsado esta iniciativa que es pionera en nuestro sector. ReNueva es un ejemplo de cómo, gracias a la colaboración con la administración y otras entidades, es posible avanzar hacia una circularidad total de los envases. Un proyecto que responde a las tensiones medioambientes actuales, y que al mismo tiempo aporta una solución de negocio para la consecución de un material de alta calidad como es el rPET. Por eso, hacemos un llamamiento al sector para que se unan a esta iniciativa y logremos hacerla más grande entre todos”

 

Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone Iberia.

 

Este proyecto es también un generador de empleo social. Esta nueva planta prevé crear al menos 15 puestos de trabajo al año dirigidos a personas con discapacidad o en paro de larga duración. Una cifra que se suma a los 50 empleos sociales que ReNueva ya ha creado desde 2019.

Además, la formación también tiene un papel destacado en este proyecto. De la mano de Ecoembes, cada año ReNueva organiza una escuela de reciclaje que pretende formar a alrededor de veinte personas por edición, con el objetivo de incorporarlos a la planta o recolocarlos dentro del sector de la gestión de residuos. Hasta la fecha, el proyecto ya ha formado a 85 personas en esta área. Paralelamente, ha conseguido impactar a más de 17.000 personas con las campañas de sensibilización impulsadas por ReNueva sobre la importancia del reciclaje para asegurar la sostenibilidad y circularidad.

Colaboración para un futuro circular y de impacto social

El acto de inauguración, François Lacombe, director general de Danone Iberia ha señalado la necesidad de un cambio estructural en la industria alimentaria:

“Nos encontramos en un momento clave para garantizar que nuestro negocio avanza hacia los objetivos marcados en materia de sostenibilidad. De hecho, en Danone queremos estar a la cabeza de las iniciativas de circularidad que se impulsen en el país. En este contexto, y como compañía con un doble propósito económico y social, ofrecemos soluciones de impacto que pretenden ir por delante de la regulación actual. El proyecto ReNueva nace como una pequeña palanca de cambio dentro de la estrategia circular y social de la compañía, con el propósito de
liderar la transición hacia un modelo alimentario más saludable y respetuoso con el planeta. Apostamos por el crecimiento e innovación en el producto y, a la vez, proponemos soluciones e invertimos en personas, en empleo inclusivo, en materias primas más renovables y en nuevas oportunidades de la mano de asociaciones e instituciones”.

François Lacombe, director general de Danone Iberia

 

Más información aquí.