El etiquetado frontal Nutri-Score

COMPRA SALUDABLE Y ETIQUETADO

Nutri-Score cuenta con el apoyo de expertos relevantes en el ámbito de la salud y la nutrición, así como asociaciones de consumidores y la administración pública, siendo el sistema que estamos adoptando en Danone.


¿QUÉ ES NUTRI-SCORE?

Nutri-Score es un sistema gráfico de etiquetado frontal, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad París 13, que valora la calidad nutricional en 100 g de alimento a través de un código de colores y letras. Los alimentos mejor valorados nutricionalmente se identifican con la letra A y el color verde, y los que tienen menor calidad nutricional se identifican con la letra E y el color rojo. Este sistema de etiquetado complementa, de forma visual y sencilla, la información de la tabla nutricional favoreciendo elecciones de compra más saludables.

Al hacer la valoración nutricional por 100 g de alimento, permite al consumidor comparar la calidad nutricional entre productos de la misma categoría.

Actualmente nuestra gama de productos lácteos y de origen vegetal y nuestra gama de aguas están formadas principalmente por productos con Nutri-Score A o B, por tener un perfil nutricional saludable.   


BENEFICIOS DE NUTRI-SCORE

Según numerosos estudios, Nutri-Score he demostrado ser el sistema de mayor comprensión por parte del consumidor. La escala de colores es intuitiva y fácil de entender, guiando las elecciones en el momento de compra.

  • Se trata de un sistema independiente y con sólida base científica.
  • Ofrece una visión completa de la calidad nutricional del alimento, valorando no solo los nutrientes a limitar sino también aquellos a promover.
  • Ayuda al consumidor a tomar decisiones de compra más saludables.
  • Alienta a los productores a mejorar la calidad nutricional de los alimentos.
  • Facilita la comparación del valor nutricional de alimentos de una misma categoría.
  • Facilita el asesoramiento y la recomendación alimentaria por parte de los profesionales de la salud.

¿CÓMO FUNCIONA NUTRI-SCORE?

Cada producto se posiciona en una escala de 5 colores (niveles) que va del producto más favorable desde el plano nutricional (A-color verde) hasta el menos favorable (E-color rojo).

Nutri-Score se basa en una escala de 5 colores asociados con letras (A - E) en función de la valoración nutricional en 100 g de cada alimento a través de un algoritmo. Hay ingredientes y nutrientes que suman puntos: proteínas, fibra, porcentaje de frutas, frutos secos y verduras y, otros que restan puntos: kilocalorías, grasa saturada, azúcares totales y sal. La diferencia entre unos y otros, da un valor numérico que se asigna a una letra.

Existen dos algoritmos diferentes para esta asignación de puntos, uno para bebidas y otro para alimentos. Todas las referencias de yogures y leches fermentadas de Danone (incluso los bebibles) serán valorados como alimentos.

¿QUIÉN APOYA NUTRI-SCORE?

Expander Icon Expander Icon
  • El gobierno español, francés y belga
  • El Ministerio de Consumo
  • Organizaciones de consumidores españolas y europeas como la Organización de Consumidores y Usuarios en España (OCU)
  • Organizaciones científicas como el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT)
  • Sociedades científicas de nutrición y salud pública como la Sociedad Catalana de alimentación y Dietética Clínica (SCADC) y Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN)

Ya se ha implementado en Danone Francia, Bélgica y Alemania y se está implementando en España.

 


Nutri-Score en nuestros productos

Siguiendo con nuestro compromiso de transparencia con el consumidor, estamos implantando el etiquetado Nutri-Score de forma progresiva en nuestros productos lácteos y de origen vegetal, así como en nuestras aguas.

En septiembre del 2019 las primeras gamas en comercializarse con Nutri-Score fueron los productos lácteos dirigidos a niños, seguido de la marca Alpro. Además, en el 2020, La Limonada de Font Vella y Font Vella Sensación se convirtieron en las primeras marcas de la categoría en aplicar este etiquetado.

El resto de las marcas irán implementando Nutri-Score en un plazo de 2 años y a finales del 2020 ya se podrá ver en las colecciones de Font Vella Kids, Fonter Original y Fonter Suave.