Programa NutriCOVer: la nutrición es salud en tiempos de Covid

  • El 75% de los pacientes Covid-19 hospitalizados presentan riesgo nutricional y la mitad sufren disfagia orofaríngea.

  • Nutricia a nivel global ha impulsado el Programa NutriCOVer, que apoya iniciativas de investigación clínica en 16 países de todo el mundo con el objetivo de definir unas guías médicas relacionadas con el cuidado nutricional para pacientes COVID-19 en recuperación 

El alta hospitalaria para los pacientes infectados por SARS-CoV-2 es solo el comienzo de la recuperación. En este proceso la importancia de la nutrición adaptada y del ejercicio -en ocasiones- están infravalorados. Sin embargo, la práctica clínica ha puesto de manifiesto que el tratamiento nutricional es fundamental en la recuperación de estos pacientes, sobre todo en aquellos casos más graves.

Los expertos resaltan que, a nivel general, los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos pueden llegar a perder hasta 1 kg de masa muscular al día [i]. En este contexto, se ha observado que los pacientes críticos de la COVID-19 tienen también una afectación muscular relevante. Esta pérdida puede conllevar un impacto importante en su salud, al debilitar su función inmune, provocar debilidad general e incluso, mayores tasas de mortalidad [ii].

NutriCOVer: el programa necesario

Estamos viendo las secuelas que la COVID-19 tiene entre los pacientes, en algunos casos muy graves. En este marco, existe la necesidad de una orientación clínica para optimizar la recuperación de estos pacientes, por ello desde Nutricia, queremos convertirnos en un referente de generación de evidencia científica a nivel local, apostando por la investigación de la mano de los especialistas.

En este marco, Nutricia impulsa a nivel global el Programa NutriCOVer, que apoya iniciativas de investigación clínica en 16 países de todo el mundo con el objetivo principal de adaptar el cuidado nutricional a las necesidades de los pacientes COVID-19 dados de alta de la UCI. 

España, país referente en este proyecto, apoyará tres estudios de investigación independientes que se desarrollarán en 28hospitales de diferentes zonas geográficas, yinvolucrará a alrededor de 500 pacientes infectados por SARS-CoV-2.

El compromiso de Danone Specialized Nutrition con los pacientes

A través de los estudios de investigación independientes desarrolladospor profesionales sanitarios, desde Danone Specialized Nutrition esperamos poder estar al servicio de los profesionales médicos con el ánimo de poder contribuir en la recuperación de los pacientes COVID-19

[1]Puthucheary ZA, Rawal J, McPhail M, et al. Acute skeletal muscle wasting in critical illness. JAMA. 2013; 310:1591-1600.

[1]Demling RH. Nutrition, Anabolism, and the Wound Healing Process: An Overview. Journal of Plastic Surgery. 2009;9(e9):65-94.