Nutricia lanza Fortimel Protein, una solución innovadora para favorecer el tratamiento integral del paciente con cáncer mejorando su estado nutricional

  • Los tratamientos oncológicos a los que se someten los pacientes pueden afectar a la percepción del sabor y el olor. La alteración de estos sentidos es un síntoma común que puede contribuir a posibles alteraciones en su ingesta diaria, pudiéndose producir una pérdida de peso involuntaria y un aumento del riesgo de desnutrición.

  • El nuevo Fortimel Protein es un suplemento nutricional para el manejo nutricional de pacientes oncológicos en riesgo de desnutrición que ayuda a superar la barrera de las alteraciones del gusto a través de la estimulación del nervio trigémino, haciendo que durante su ingesta el paciente potencie o neutralice sabores.

  • Fortimel Protein se presenta en un formato compacto de 125 ml con una agradable textura batido para hacer más placentera su toma y para facilitar el cumplimiento. Además, es hiperproteico e hipercalórico, para ayudar a cubrir las necesidades nutricionales del paciente oncológico. 

El 70% de los pacientes que padecen cáncer sufren alteraciones del gusto y el olfato como consecuencia del tratamiento. Dichos síntomas, pueden durar entre 6 meses y un año tras la finalización de la enfermedad, produciendo a su vez, complicaciones que afectan directamente a su ingesta diariai. Ante esta realidad, Danone Specialized Nutrition, la división de nutrición especializada de Danone, ha sido pionera en estudiar cómo estas alteraciones del gusto y el olfato impactan en la calidad de vida del paciente y en las probabilidades de éxito del tratamiento, ofreciendo soluciones innovadoras a disposición de los pacientes de cáncer.

En esta línea, la compañía presenta, bajo la marca Nutricia, el nuevo Fortimel Protein. Se trata de un suplemento nutricional para el manejo dietético de pacientes oncológicos en riesgo de desnutrición. En definitiva, una solución innovadora que contribuye a mejorar el estado nutricional de dichos pacientes para impactar positivamente durante su tratamiento y recuperación.

La terapia sistémica produce daño citotóxico en los receptores del gusto y del olfato. A ello, hay que añadir que algunos tipos de quimioterapia pueden producir directamente un cambio en el sabor, o la radioterapia (especialmente de cabeza y cuello) puede afectar a las glándulas salivales y puede causar mucositisii.

“En Danone Specialized Nutrition apostamos por la I+D para ayudar en la problemática de pérdida de gusto que presentan muchos pacientes con cáncer. Pese a lo que se pueda pensar, la pérdida de gusto conlleva importantes consecuencias en el estado nutricional de los pacientes, hecho que puede dificultar su recuperación y el afrontamiento de los tratamientos oncológicos. Para nosotros es muy importante focalizar nuestra investigación en buscar soluciones nutricionales que puedan ayudar a estos pacientes a combatir la desnutrición”.

 

Patricia Oliva, Directora General de Danone Specialized Nutrition.

Fortimel Protein se adapta a las alteraciones de los sabores en los pacientes oncológicos, permitiendo que estos puedan recuperar sabores y sensaciones perdidos como consecuencia del tratamiento, durante la ingesta de este suplemento. En la actualidad hay 3 sabores disponibles. Fortimel Protein Frutos rojos, el cual contiene derivados del mentol que activan el sistema trigémino y aporta sensación de frescor. Fortimel Protein Tropical, el cual contiene componentes del pimiento picante que activan el sistema trigémino y aportan una sensación de calor y, por último, Fortimel Protein Neutro, elaborado para los pacientes con hipersensibilidad a los sabores y olores en el caso de los pacientes con sabor metálico. Todos los sabores han sido testados por pacientes oncológicos.

 

“Desde nuestra compañía trabajamos diariamente por mejorar la calidad de vida de estos pacientes y consideramos que la nutrición debe ser parte integral del abordaje del paciente oncológico, desde el momento del diagnóstico, durante su tratamiento y su recuperación. En este sentido, ofrecemos soluciones nutricionales con la mayor calidad e innovación, como Fortimel Protein, adaptadas a sus necesidades, que les ayuden a tener un mejor estado nutricional ante la enfermedad y los tratamientos”.

 

Bert Van Eijk, Director Médico Global de Oncología de Danone Specialized Nutrition

Este suplemento nutricional se presenta en un formato compacto de 125 ml para facilitar la toma en pacientes con falta de apetito y mejorar la adherencia. Además, es hiperproteico e hipercalórico, para ayudar a cubrir las necesidades nutricionales del paciente oncológico y se presenta con una agradable textura batido para hacer más placentera su toma. 

La problemática de la disgeusia (alteraciones del gusto y olfato) en los pacientes oncológicos 

El paciente con cáncer experimenta una serie de problemas nutricionales debido a cambios metabólicos y a una ingesta insuficiente de nutrientes causada por falta de apetito, saciedad temprana, alteraciones del gusto y olfato y/o de la deglución (lo que se conoce como disfagia).

La pérdida de peso involuntaria y la desnutrición son muy frecuentes durante el cáncer y en tumores localizados en páncreas, estómago, esófago o cabeza y cuello, asociándose con el 20% de las muertes en estos pacientesiv. Dicha pérdida de peso conlleva una peor tolerancia a los tratamientos del cáncer, una reducción de la calidad de vida y de las expectativas de supervivencia

El uso de suplementos nutricionales para el manejo dietético de patologías asociadas a desnutrición ayuda a mejorar la ganancia de peso, la fuerza muscular y la movilidad, y atenúa la pérdida de peso en el caso de pacientes hospitalizadosv. Además, los especialistas señalan que puede ayudar a acortar el tiempo de recuperación del paciente oncológico una vez finaliza el tratamiento. Sin embargo, un estudio señala que el 66,7% de los pacientes oncológicos en riesgo nutricional al alta no recibe soporte nutricional durante la hospitalización, cifra que aumenta a un 73% en pacientes mayores de 70 añosvi

Más información aquí.

i Spotten LE, Corish CA, Lorton CM, et. Al. Ann Oncol. 2017; 28(5): 969-984.

ii van Oort S, et al. Taste alterations and cáncer treatment. Curr Opin Support Palliat Care. 2018 Jun; 12(2):162-167

iv 2ª Edición Manual de Cuidados Continuos SEOM 2014

v Gómez Candela. C et al. Eficacia, coste-efectividad y efectos sobre la calidad de vida de la suplementación nutricional. Nutrición hospitalaria (2010)

vi Planas M, et al.. Prevalence of hospital malnutrition in cancer patients: a sub-analysis of the PREDyCES® study. Support Care Cancer. 2016 Jan;24(1):429-435.