Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica que padecen la Covid-19 pueden presentar una peor evolución debido al estado de desnutrición previo

  • Según el estudio EMID, la mitad (50,7%) de los pacientes con ERC en hemodiálisis padece desnutrición moderada, severa o extrema.

  • Un 33% de pacientes renales que padecen el covid-19 en España eran trasplantados renales, y más del 90% de ellos necesitaron ingreso hospitalario por neumonía, con una mortalidad aproximada del 18-20%.

  • La infección por SARS-CoV-2 en el paciente con ERC desarrolla, aun en los casos asintomáticos, una alteración inflamatoria subclínica, que puede afectar al estado de nutrición. Además, cuando la cascada inflamatoria se desencadena puede predisponer al desarrollo de desgaste proteico energético, favorecido por la inactividad física.

  • Los expertos señalan que el diagnóstico de desnutrición y la implantación de forma precoz de pautas de intervención nutricional deben integrarse en la estrategia terapéutica global con el objetivo de reducir las complicaciones de la enfermedad y facilitar la recuperación del paciente.

Hoy 11 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. En este contexto, los expertos han aprovechado para advertir que los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) que padecen el virus de la Covid-19, pueden sufrir una peor evolución de la infección. Ello es debido, a que la prevalencia de deterioro del estado nutricional previa es muy elevada.

Según el estudio EMID, realizado entre 2.937 pacientes en diálisis, 2.874 pacientes en hemodiálisis (HD) y 189 en diálisis peritoneal (DP) de centros españoles, la mitad (50,7%) de los pacientes en hemodiálisis padece desnutrición moderada, severa o extrema. En el caso de los pacientes renales en DP la desnutrición alcanza al 33%; y además solo un 12,4% de pacientes en HD y 6,3% en DP recibe suplementación nutricional orali. En palabras de la Dra. Guillermina Barril, jefa de Servicio de Nefrología en el Hospital Universitario de La Princesa: “si el paciente con ERC tiene facilidad para desarrollar desgaste proteico energético, más acentuado a medida que progresa la enfermedad renal crónica (estadios 3b, 4 y 5), cualquier proceso infeccioso y/o inflamatorio añadido a la fragilidad que presentan los hace más proclives a aumentar la que ya tenían o a desarrollarla”.

Además, hay que añadir el posterior efecto inflamatorio que contribuye a empeorar la desnutrición. Por todo ello, el diagnóstico de desnutrición y la implantación de forma precoz de pautas de intervención nutricional deben integrarse en la estrategia terapéutica global para reducir las complicaciones de la enfermedad y facilitar la recuperación de estos pacientes. “Si la valoración del estado nutricional es clave en los pacientes renales para prevenir el desgaste proteico energético que lleva a una pérdida de masa magra (muscular) y grasa, mucho más cuando nos enfrentamos a un paciente que puede estar ya desnutrido y que presenta un proceso agudo infeccioso de este calibre”, explica la Dra. Barril.

Desde el inicio de la pandemia, los especialistas han visto que un 30% de pacientes con Covid-19, pueden desarrollar fracaso renal agudo (FRA), lo cual supone un factor de riesgo independiente para la mortalidad hospitalaria. Según la Sociedad Española de Nefrología (SEN), un 33% de enfermos renales con coronavirus en España eran trasplantados renales y más del 90% de ellos necesitaron ingreso hospitalario por neumonía, con una mortalidad aproximada del 18-20%ii

Consenso sobre la necesidad de Intervención Nutricional en el paciente de ERC con Covid-19

Recientemente un grupo de profesionales de laSEN, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEDN), junto con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la colaboración de Nutricia, han elaborado un documento de consenso multidisciplinar basándose en las recomendaciones nacionales e internacionales en el área de la nutrición y procesos inflamatorios agudos, aplicándolo al paciente con ERC, diálisis y trasplante con el objetivo aportar a los profesionales sanitarios unas recomendaciones útiles en el manejo integral de los pacientes con ERC afectados por la pandemia.

Los facultativos indican que los trastornos nutricionales en pacientes de ERC con COVID-19 deben manejarse de manera sistémica y urgente, teniendo en cuenta que la respuesta inmune se debilita por una nutrición inadecuada. Es necesaria una ingesta adecuada de proteínas y calorías, a la vez que vitaminas y nutrientes debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Herramientas de educación nutricional para los pacientes con ERC

Los expertos también señalan la importancia de la creación de herramientas de educación dietética como material de apoyo para que el profesional sanitario pueda explicar al paciente, de forma sencilla y rápida, el tratamiento dietético que tiene que llevar a cabo según el estadio.

Es por ello, que Nutricia ha creado una guía avalada por la SEN, SEEN, SEDEN, AEDN y ALCER, que ha sido diseñada según las recomendaciones nutricionales y dietéticas que aparecen reseñadas en el Documento Consenso Multidisciplinar de Nutrición en ERC e infección por SARS-CoV-2. Esta herramienta consta de dos partes diferenciadas: por un lado, un apartado con Planes de alimentación, y un segundo bloque con Recomendaciones dietéticas.

Más información aquí.

[i] Estudio Multicéntrico Epidemiológico de Malnutrición-Inflamación (mediante escala MIS) en pacientes en Diálisis en España. “EMID”

[ii] D. Alberto Caverni Muñoz. Dietista-Nutricionista. Asociación Enfermos Renales. Alcer Ebro. Miembro Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Nefrología. Dra. Almudena Pérez Torres. Dietista-Nutricionista. Hospital Universitario Santa Cristina. Hospital Universitario La Paz. Madrid. Dr. Luis Miguel Lou Arnal. Nefrólogo Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. Dr. Alejandro Sanz Paris. Endocrino Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. Dra. Concepción Vidal Peracho. Endocrino Hospital Royo Villanova. Zaragoza. Dr. Juan La Torre Catalá. Dietista-Nutricionista. Hospital Da Costa. Burela. Universidad Isabel I. Dr. Rafael Sánchez Villanueva. Nefrólogo Hospital Universitario La Paz. Madrid. Dr. Secundino Cigarrán Guldris. Nefrólogo. Hospital Da Costa. Burela. Dña Filomena Trocoli González. Enfermera Hospital Universitario La Paz. Madrid. D. Ángel Nogueira Pérez. Dietista-Nutricionista. Hospital Universitario La Princesa. Madrid. Dña Ana Sanjurjo Amado. Enfermera. Hospital Da Costa. Burela. Dra. María Elena González García. Nefróloga Hospital Universitario La Paz. Madrid. Dra. Guillermina Barril Cuadrado. Nefróloga Hospital Universitario La Princesa. Consenso multidisciplinar de nutrición en ERC e infección por SARS-CoV-2. junio 2020.