La escuela: un pilar clave en la promoción de los hábitos saludables

  • Bajo el movimiento “Alimentando el Cambio”, impulsado por Danone, la Fundación Ashoka y la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad, con la colaboración de la Fundación Trilema y Serunion, se presenta la primera edición del curso online ‘Hábitos Saludables en Centros Escolares’, acreditado por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. 

  • Con esta iniciativa, “Alimentando el Cambio” quiere poner en valor el rol de la escuela a la hora de contribuir a fomentar hábitos de alimentación más saludables y sostenibles en las nuevas generaciones. 

  • Esta formación está dirigida a todos aquellos que tienen un rol activo en la educación de los estudiantes desde Infantil a Secundaria. 

 

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Así, define el concepto de salud la Organización Mundial para la Salud (OMS). Pero ¿dónde se aprende a vivir de forma saludable? La familia es la que aporta los primeros conocimientos sobre los hábitos cotidianos que giran en torno a la salud (lavarse las manos, cepillarse los dientes, los alimentos que se ingieren…), pero cuando los más pequeños se incorporan a la escuela es ahí donde pasan un gran número de horas al día.

Respondiendo a la necesidad de convertir a las futuras generaciones en agentes cambio y empoderarlos para que adquieran hábitos de alimentación e hidratación más saludables y sostenibles surge, bajo la iniciativa Alimentando el cambio, el nuevo curso online Hábitos Saludables en Centros Escolares. El programa formativo está ofrecido por la Fundación Trilema, entidad dedicada a la investigación educativa y titular de seis centros educativos en España, y está titulado por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla). La iniciativa cuenta también con la participación de Serunion, líder en el sector de la restauración de colectivos en España. Como especialista en alimentación escolar, Serunion colabora en esta iniciativa aportando esta formación de valor para sus empleados y sufragando la matriculación al curso de monitores y coordinadores de comedor escolar. En total serán 25 plazas que estarán disponibles en esta primera edición del curso.

“Alimentando el Cambio”, es un proyecto que nace de la unión de Danone, Fundación Ashoka, junto con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. “Alimentando el Cambio” quiere empoderar a los niños y niñas para que tomen decisiones conscientes sobre su salud, poniendo a su alcance la información que necesitan para poder escoger por ellos mismos entre las opciones de alimentación más saludables y sostenibles. 

La normalización de estos principios y la temprana adquisición de buenos hábitos, es fundamental para que se conviertan en adultos saludables y responsables con el planeta. En este proceso, las escuelas desempeñan papel clave. Por esa razón, el curso está dirigido a todos aquellos que tienen un rol activo en la educación de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, a quienes están en los comedores escolares, a aquellos que los acompañan durante el tiempo ocio en los recreos; a quienes tienen cualquier rol en actividades deportivas o extraescolares, y a docentes que en el aula abordan temas relacionados con el cuerpo, la salud o la alimentación.

“Queremos que entre todos y todas aprendamos a acompañar esa adquisición de los hábitos que van a permitir que los más pequeños lleven una vida saludable en el futuro”, Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema. 

“Queremos que entre todos y todas aprendamos a acompañar esa adquisición de los hábitos que van a permitir que los más pequeños lleven una vida saludable en el futuro”, Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema. 

Vida saludable desde la infancia

El contenido del curso se divide en cinco módulos que comprenden desde conceptos clave para una salud integral, hasta estrategias prácticas para gestionar los conflictos que se generan durante los tiempos de ocio o en la hora del comedor.

Gracias al acuerdo de colaboración de Fundación Trilema con los Colegios de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODINUCOVA) y de Madrid (CODINMA), se ha contado con un equipo de Dietistas-Nutricionistas expertos en la etapa infantil para abordar aspectos tan relevantes para salud del niño como es conocer sus necesidades nutricionales, la importancia de una hidratación adecuada y de calidad en esta edad, además de concienciar sobre la importancia de que la alimentación sea variada y sostenible por su repercusión en la salud y en la del planeta.

El programa refleja, además, la importancia del rol del cuidador del comedor escolar. Son ellos quienes realizan una labor fundamental para que los niños y niñas incorporen nuevos alimentos y sabores; entiendan las raciones adecuadas; cómo gestionar el hambre, la saciedad y sus gustos, entre otras cuestiones.

Además, se trabajará en la mejora de la comunicación entre el alumno y el educador y en la transmisión de valores de convivencia, autocuidado y autoestima del niño. Consolidar estos aspectos en la edad escolar a través de este tipo de iniciativas, es el primer paso para avanzar hacia un modelo de alimentación más saludable y sostenible.

Para más información e inscripciones: alimentadoelcambio@fundaciontrilema.org.

Acceso al curso a través del siguiente enlace: https://www.fundaciontrilema.org/formacion/habitos-saludables/