Hasta un 20% de las muertes en pacientes de ciertos cánceres se asocian a la desnutrición, pudiendo evitarse con un tratamiento nutricional temprano (1)

  • La pérdida de peso y de masa muscular, asociadas al cáncer y a los tratamientos, suponen a su vez una peor evolución y tolerancia de los propios tratamientos oncológicos. La desnutrición es frecuente y está presente en aproximadamente un 60% de los pacientes con cáncer avanzado2.

En el Día Mundial del Cáncer, expertos han resaltado la importancia de una nutrición adecuada que contribuya a que los pacientes oncológicos puedan tener una mejor calidad de vida y puedan tolerar de manera óptima el tratamiento oncológico. Diversos estudios han demostrado que la pérdida de peso y de masa muscular, asociadas al cáncer y a los tratamientos suponen a su vez una peor evolución y tolerancia de los propios tratamientos oncológicos. En este tipo de pacientes la desnutrición es frecuente y está presente en aproximadamente un 60% de los pacientes con cáncer avanzado2.

Los expertos coinciden en que tener un buen estado físico y nutricional es fundamental para superar con éxito los tratamientos oncológicos. En palabras del Dr. Ricard Mesía, director científico del Institut Català d’Oncologia (ICO): “Cuanta más capacidad física tenga el paciente, no solo dinámica sino también de robustez, y masa muscular, mejor tolerará el tratamiento, con lo cual tendremos más posibilidades de que lo finalice y tener una recuperación óptima”.

Abordaje nutricional en el paciente oncológico

Los expertos señalan que tener una nutrición adecuada es condición indispensable para iniciar la lucha contra el cáncer. El Dr. Mesía añade: “Una vez diagnosticado el cáncer, el tratamiento no suele comenzar al día siguiente, a no ser que el paciente tenga urgencia, sino a las dos o tres semanas durante las que hacemos un soporte nutritivo personalizado para que el paciente reciba el tratamiento en la mejor situación nutricional posible y lo pueda tolerar de manera óptima”.

Sin embargo, los especialistas señalan que el paciente oncológico generalmente recibe un tratamiento nutricional tardío. Por su parte, el Nutriasesor Ivan López, explica: “existe evidencia científica que demuestra la eficacia de los suplementos nutricionales para el paciente en riesgo de desnutrición o desnutrido. El uso de la suplementación nutricional en este tipo de pacientes supone una mejora del estado nutricional general, facilitando la recuperación de peso, masa muscular y, por ende, la calidad de vida”.

El uso de suplementos nutricionales ayuda a mejorar la ganancia de peso, la fuerza muscular y la movilidad, y disminuye la pérdida de peso en el caso de pacientes hospitalizados3. Además, los especialistas señalan que puede ayudar a acortar el tiempo de recuperación del paciente oncológico una vez finaliza el tratamiento. Sin embargo, un estudio señala que el 66,7% de los pacientes oncológicos que sufren un elevado riesgo nutricional no recibe soporte nutricional durante la hospitalización, cifra que aumenta a un 73% en pacientes mayores de 70 años4.

EN DANONE SPECIALIZED NUTRITION BUSCAMOS ACERCAR LA NUTRICIÓN A DISTINTOS TIPOS DE PERSONAS: DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA EDAD ADULTA, PRESTANDO ESPECIAL ATENCIÓN A LOS ADULTOS VULNERABLES PARA LOS QUE LA NUTRICIÓN JUEGA UN PAPEL CLAVE EN SU RECUPERACIÓN, COMO SON LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS. EN ESPAÑA SE DIAGNOSTICAN ALREDEDOR DE 270.000 NUEVOS CASOS DE CÁNCER AL AÑO Y SE PREVÉ QUE ESA CIFRA SIGA CRECIENDO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. POR ELLO, PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE FOCALIZAR NUESTRA INVESTIGACIÓN EN BUSCAR SOLUCIONES NUTRICIONALES PARA AYUDAR A ESTOS PACIENTES A MANTENER UN BUEN ESTADO NUTRICIONAL, PERMITIÉNDOLES RECUPERAR SU VITALIDAD Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

 

Patricia Oliva, Directora General de Danone Specialized Nutrition.

Más información aquí.

[1] 2ª Edición Manual de Cuidados Continúos SEOM 2014

[2] Arends J, et al., ESPEN guidelines on nutrition in cancer patients, Clinical Nutrition (2016).

[3] Gómez Candela. C et al.  Eficacia, coste-efectividad y efectos sobre la calidad de vida de la suplementación nutricional. Nutrición hospitalaria (2010)

[4] Planas M, Álvarez-Hernández J, León-Sanz M, Celaya-Pérez S, Araujo K, García de Lorenzo A; PREDyCES® researchers. Prevalence of hospital malnutrition in cancer patients: a sub-analysis of the PREDyCES® study. SupportCareCancer. 2016 Jan;24(1):429-435. doi: 10.1007/s00520-015-2813-7. Epub 2015 Jun 23. PMID: 26099900.

[5] Según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).