Granjas Next Generation, el nuevo programa de formación agroganadera para empoderar el campo

  • Nace Granjas Next Generation, una plataforma digital colaborativa que busca dotar a los actores rurales con competencias estratégicas para garantizar el futuro del sector agrícola y ganadero. La iniciativa estáliderada por Alma Natura, CEMAS, Danone, B Corp y la Universidad Politécnica de Valencia.

  • La iniciativa surge con el propósito de transformar el sistema alimentario hacia un modelo competitivo, sostenible y justo.

  • El proyecto fue presentado durante la celebración de la jornada Alimentado el Cambio Juntos: El poder del alimento local, organizada por el CEMAS (Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible) y Danone. 

El uso intensivo de la tierra, la despoblación de las zonas rurales o la inseguridad por el aumento de los costes de producción, han dejado al campo en una situación de vulnerabilidad. Sin embargo, asegurar su viabilidad es fundamental para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y prevenir las consecuencias sociales, económicas y medioambientales de dejar que el mundo rural se apague.

Con este objetivo nace Granjas Next Generation, una plataforma digital colaborativa que busca capacitar a los actores rurales con competencias estratégicas para garantizar el futuro del sector.

La iniciativa está liderada por el Alma Natura, CEMAS, Danone, B Corp y la Universidad Politécnica de Valencia, y potencia el intercambio profesional de conocimientos con el propósito de avanzar hacia un modelo competitivo, sostenible y justo.

Es fundamental que desde la industria apostemos por un modelo de gestión de granja familiar sostenible y de proximidad, basado en contratos a largo plazo, el relevo generacional y el bienestar animal. Solamente así, podremos garantizar la continuidad del sector primario y asegurar el desarrollo económico y social de la España Vacía.

 

Antoni Bandrés, Director de Gestión de Leche de Danone España

El proyecto “Granjas Next Generation”, permitirá enseñar a las nuevas generaciones a tomar el relevo en el campo: dónde, cuándo y cómo invertir; a la vez que se les ofrece un plan de formación y de mejora constante para convertir a los agricultores y ganaderos españoles en agentes de cambio, fundamentales para una necesaria transformación del sistema alimentario. En palabras de Fernando Estellés, profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia: “se trata de una formación online estructurada por módulos, con sesiones de aprendizaje y trabajo impartidas por académicos y profesionales del sector”.

El proyecto ha sido presentado recientemente durante la jornada "Alimentado el Cambio Juntos: El poder del alimento local", centrado en la importancia de producir alimentos sanos de forma sostenible. Se trata del segundo de un ciclo de tres diálogos organizados por el CEMAS (Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible) y Danone.