Font Vella & ANSE colaboran para proteger la biodiversidad de la Región de Murcia a través del proyecto Naturaqua2000

  • Las dos entidades colaboran para cuidar el río Segura (Región de Murcia), con el fin de restaurar y preservar los bosques de ribera.

  • El proyecto forma parte de la apuesta de Font Vella por colaborar con entidades que persiguen el mismo propósito: mantener la naturaleza autóctona de zonas de España ricas en biodiversidad, preservando así el ciclo del agua dulce.

El río Segura, un río de tamaño medio que recorre el Sureste ibérico (Albacete, Murcia, Alicante), tiene un nivel de presiones y aprovechamientos muy elevado frente a otros ríos de la Península Ibérica. 

En este contexto, nace el proyecto Naturaqua2000,  con el fin de cuidar y recuperar las especies autóctonas, limpiar los residuos de la ribera para recuperar la calidad del agua, aumentar la superficie de terrenos custodiados para asegurar que la preservación del río perdura en el tiempo, y trabajar acciones de voluntariado que permitan involucrar a la ciudadanía. En este sentido, el proyecto Naturaqua2000 pretende: reforzar la resiliencia de las formaciones de ribera y su biodiversidad asociada con actuaciones de seguimiento, conservación y restauración del ecosistema asociado a los medios fluviales de la Cuenca del Segura, mediante iniciativas de custodia del territorio, voluntariado y educación ambiental.

“En Font Vella creemos firmemente en la fuerza de colaborar con expertos de las zonas para que puedan seguir realizando su tarea y hacer posible así iniciativas que tengan un impacto positivo en el planeta. La unión con ANSE nos permite preservar una zona fluvial importante de nuestro país y que está en riesgo. Esta iniciativa responde a nuestro compromiso con el cuidado del planeta y la protección de su agua y su composición, en línea con la visión de Danone ‘One Planet. One Health’, así como a nuestro compromiso como compañía B Corp de contribuir a un planeta más sostenible.”.

 

 

Charo Saavedra, responsable de desarrollo sostenible de Danone España

El proyecto presenta un enfoque holístico de la cuenca que incluye desde arroyos de alta montaña hasta la desembocadura y con especial atención a aquellos espacios incluidos en la Red Natura 2000 y los que actuarían como corredores o conexión entre ellos. En el proyecto se integran los diferentes usos y acciones relacionadas con el ciclo del agua tales como regadío, abastecimiento y depuración. En este sentido, Jorge Sánchez, biólogo de ANSE, afirma que: “la unión con Font Vella nos ayudará a alcanzar gran parte de nuestros objetivos y podremos garantizar la conservación de los hábitats que contribuyen a la depuración natural del agua del río, uno de los pilares que debemos trabajar para garantizar la pureza del agua.”