Danone se convierte en compañía 100% B CORP en España y Portugal con la certificación de su división de Nutrición Especializada

  • El área de Nutrición Especializada, donde se integran las marcas Almirón y Nutricia, ha logrado obtener la certificación B Corp. Con ello, la compañía completa el reconocimiento B Corp de todas sus divisiones en España y Portugal.

  • Danone inició su proceso para ser B Corp en 2016 cuando se certificó su división de productos lácteos esenciales y alternativas vegetales.

 

Danone marca hoy un nuevo rumbo en la industria de la alimentación, al lograr el certificado B Corp para su área de Nutrición Especializada, completando así la certificación de todas sus divisiones de negocio.

Haber logrado la certificación B Corp de toda la compañía, tanto en España como en Portugal, es una garantía de que en Danone, más allá de cumplir con estrictos parámetros nutricionales para velar siempre por una alimentación saludable en todas las etapas de la vida, nos hemos preocupado además de avanzar en el cumplimiento de criterios de sostenibilidad a nivel ambiental, social, de transparencia y responsabilidad”, explica François Lacombe, director general de Danone Iberia. “Me siento muy orgulloso de haber conseguido certificar con el sello B Corp nuestras cuatro divisiones principales de negocio, especialmente por el espíritu, la ilusión y el esfuerzo del equipo de Danone que hay detrás de todo este proceso, que es altamente exigente y que ha propiciado nuestra cohesión interna para obtener este propósito común. Un nuevo paso para seguir siendo una compañía mejor para el mundo de forma cada vez más global”, añade Lacombe.

Con este hito, Danone completa el recorrido que inició en 2016 -año en que obtuvo su primer certificado B Corp para la división de lácteos esenciales y alternativas vegetales- y se convierte en la empresa 100% B Corp más grande y con mayor puntuación de alimentación en España.

Para una compañía de la dimensión de Danone, esta certificación supone además un reto mayúsculo, dada la rigurosidad y exigencia de B Corp, movimiento liderado por la organización sin ánimo de lucro B Lab, que representa un modelo empresarial sostenible y regenerativo guiado por altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal.

La certificación del área de Nutrición Especializada, un reto y una responsabilidad para Danone

La división de Nutrición Especializada de Danone cuenta con más de 125 años de liderazgo en el área científica, basándose en la I+D más puntera para ofrecer soluciones nutricionales a personas con necesidades específicas en todas las etapas de la vida: desde los primeros 1.000 días de un bebé, en la infancia, en la vejez, en la salud o en situaciones de enfermedad.

La estrategia de esta división especializada, a través de las marcas Nutricia y Almirón, se centra en tres grandes pilares: “somos pioneros en la categoría en España, apostamos por la investigación y la innovación para ponernos al servicio de la salud, y ofrecemos un portfolio de más de 270 soluciones nutricionales”, indica Patricia Oliva, directora general del área de Nutrición Especializada de Danone.Desde Nutricia y Almirón, tratamos de dar respuesta, desde la responsabilidad y el compromiso, a las nuevas tendencias y necesidades de familias y pacientes”, añade la directora del área.

Claves por las que Danone se ha convertido en empresa 100% B Corp

Danone ha destinado grandes esfuerzos en áreas clave que parten de su misión por aportar salud a través de la alimentación, consiguiendo contar con un 90% de su portfolio saludable y de consumo diario, así como el 100% de sus productos infantiles con un máximo del 10% de azúcares totales.

Asimismo, su estrategia siempre ha estado guiada por el firme compromiso por el cuidado del planeta a través de la descarbonización de su cadena de valor y de la apuesta por la economía circular.  La compañía ha marcado objetivos firmes basados en la ciencia y validados por SBTi, para lograr una reducción del 30% de CO2 para 2030, necesaria para contribuir a no incrementar en más de 1.5ºC la temperatura global por encima de los niveles preindustriales para final de siglo.

En cuanto a la circularidad, Danone ha puesto en marcha iniciativas centradas en el rediseño, la reducción, la reutilización y la reciclabilidad de los envases, y entendiendo el concepto desde la preservación, el alargamiento de la vida útil y la revalorización de los residuos. Así, Danone ha logrado grandes hitos como la reducción en un 43% el plástico de sus envases de Font Vella y Lanjarón, o la consecución del certificado Residuo Cero en todas sus plantas en España.

Fiel a sus valores HOPE (Humanismo, Apertura, Proximidad y Entusiasmo), Danone ha puesto en marcha programas como BeWell para garantizar el bienestar físico, emocional y nutricional de sus trabajadores y ha conseguido el 100% de paridad entre sus 2.000 empleados en España.

Concretamente, su recorrido junto al movimiento de B Lab comenzó en 2016, momento en el que la categoría de productos lácteos y vegetales de Danone España se certificó como la primera B Corp de Alimentación.

Años más tarde, Font Vella y Lanjarón se posicionaron como las primeras aguas minerales naturales de Europa en ser B Corp en 2019. En 2021 se sumó Alpro – marca que ha sido reconocida en dos ediciones como Best For de World B Corps en medioambiente- y, ahora en 2023, las marcas de nutrición especializada del grupo, Nutricia y Almirón, han conseguido la rigurosa certificación del movimiento B Lab, que ha consolidado a Danone como la B Corp de alimentación más grande y con mayor puntuación de nuestro país en el 100% de sus áreas de negocio.