Danone refuerza su compromiso con el sector primario con la celebración de la décima edición de los “Premios Ganaderos”

  • Este año, además de los premios regionales, Danone ha incorporado cuatro nuevas categorías nacionales: antigüedad, joven ganadero, mujer ganadera y sostenibilidad.

  • Bajo el lema “Comprometidos por el futuro de las granjas familiares, sostenibles y locales”, la compañía reconoce a las ganaderías con los mejores estándares en calidad de producto, sostenibilidad y bienestar animal.

Bajo el lema “Comprometidos por el futuro de las granjas familiares, sostenibles y locales”, los Premios Ganaderos reconocen las mejores prácticas de las granjas con las que colabora Danone en términos de calidad de producto, sostenibilidad (económica, social y medio ambiental) y bienestar animal. En cumplimiento con las recomendaciones sanitarias, los ganaderos premiados en esta edición se han desvelado a través de un webinar, que contó con la participación del director General de Danone España, Paolo Tafuri.

CON ESTOS PREMIOS QUEREMOS AGRADECER A LOS GANADEROS CON LOS QUE COLABORAMOS. SU TRABAJO Y ESFUERZO DURANTE EL CONFINAMIENTO PERMITIÓ QUE LA CADENA ALIMENTARIA SIGUIERA ABASTECIENDO DE NUESTROS PRODUCTOS A LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS. NUESTRO COMPROMISO CON ELLOS ES DE ACOMPAÑAMIENTO Y COLABORACIÓN PARA SUPERAR CONJUNTAMENTE LOS RETOS DEL FUTURO. MI ESPECIAL RECONOCIMIENTO A LOS DIEZ GANADORES DE ESTE AÑO. SON EJEMPLO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL SECTOR

Paolo Tafuri, Director General de Danone España

Antoni Bandrés, director de Gestión de Leche de Danone Iberia, sostiene que: “mantenemos una relación de confianza con nuestros ganaderos que supera de media los 25 años. Trabajamos también mano a mano apostando por una ganadería y agricultura regenerativas y acompañándolos con formaciones y asesoramiento técnico para garantizar leche fresca, de proximidad y con los más altos estándares de calidad. Estos premios son nuestra manera de reconocer al trabajo y al esfuerzo que representa esta labor”.

Un contexto repleto de retos para el sector

La ganadería y la agricultura han demostrado en el último año ser esenciales para la economía, en tanto que han logrado garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad durante la pandemia. Danone, para reconocer el trabajo llevado a cabo por el sector, ha otorgado el Premio a la Ganadería y Agricultura Regenerativas en cinco regiones: Asturias, Cataluña, Galicia, Castilla León y Castilla La Mancha. Los criterios para seleccionar a los ganadores incluyen la calidad de la leche, el bienestar animal, las buenas prácticas agrícolas y el compromiso con la sostenibilidad medio ambiental.

Premios regionales Ganadería y Agricultura Regenerativas

Asturias: Granja José Ramón García Estrada, en Soto de las Regueras.

Cataluña: SAT Can Castellà, en Sant Antoni Vilamajor.

Galicia: Ganadería Lorenzo Vilameá SC, en Lalín, Pontevedra.

Castilla y León: Granja Carraotones S.C., en Escalona del Prado, Segovia.

Castilla La Mancha: SAT Agropecuaria Valdeverdeja, en Valdeverdeja, Toledo y El Llano de Tinajeros S.L., en Tinajeros, Albacete.

 

Además, como novedad de este año, Danone ha incorporado cuatro nuevos galardones: Antigüedad, Joven Ganadero, Mujer Ganadera y Sostenibilidad.

Por un lado, El Premio a la antigüedad ha sido otorgado a la granja Can Magret (Girona) que lleva más de 50 años colaborando con Danone. 

Por su parte, la ganadería SAT Hermanos Reverte ha sido reconocida con el Premio Joven Ganadero. Al frente de la granja se encuentran Oscar, Tito y Juan Antonio quienes tomaron el relevo hace unos 5 años y siguen contando con la experiencia de Vicente, su padre. Los hermanos Reverte se involucraron en las tareas de la granja desde pequeños y poco a poco su padre les ha dejado las riendas de este negocio familiar. 

Por otro lado, el Premio Mujer Ganadera ha sido para la Granja Finca a Carballeira SAT (Lugo). Mónica Cabana Arias, ingeniera técnico agrícola, ha estado al frente de la ganadería desde su inicio en el año 2004.Con el apoyo de su marido Antonio, la pareja trabaja duro y con dedicación para lograr sus objetivos, y comparte sus conocimientos con su hijo mayor a quien preparan para que en un futuro tome las riendas. 

Para finalizar, el último galardón correspondiente al Premio a la Sostenibilidad ha sido entregado a la Granja More Holstein (Valencia). La granja ubicada en Bétera colabora con la compañía desde hace unos 40 años y está llevando a cabo mejoras continuas en las instalaciones para respetar el medio ambiente y el bienestar animal.

Un modelo de gestión ganadera sostenible referente en el sector 

Danone ha desarrollado un modelo de granjas familiares sostenibles, que se ha convertido en un referente del sector y la ha colocado en el núcleo de su cadena de valor multi-local, que incluye plantas de producción en Cataluña (Parets del Vallés), Valencia (Aldaia), Madrid (Tres Cantos) y Asturias (Salas). Para ello, Danone colabora con Alma Natura y la Universidad Politécnica de Valencia con el objetivo de apoyar a los ganaderos en el proceso de relevo generacional.