Danone, la transición hacia una economía circular

  • Todo el grupo Danone está comprometido en que todos nuestros envases estén diseñados para ser 100% reciclables, reutilizables o compostables en 2025.

  • Lanjarón primera marca Danone en disponer de todo su portfolio hecho con botellas 100% reciclables.

En Danone tenemos el compromiso que todos nuestros envases estén diseñados para ser 100% reciclables, reutilizables o compostables en 2025. Nuestra estrategia es fomentar una economía circular, usando materiales sostenibles fabricados a partir de fuentes sostenibles y tratando los residuos como un recurso nuevo y valioso.

La importancia de la economía circular en Danone gira en torno a 4 grandes aspectos:

  • Reutilizar: Sustituiremos los potes de PS por otros materiales que permitan la reciclabilidad en práctica y a escala, y la introducción de materiales circulares y reciclados, garantizando la segunda vida de nuestros envases.
  • Rediseñar: Integramos en la fase de diseño de los envases las «Design for Recyclability guidelines», para asegurar que el envase en su totalidad permita una correcta fase de selección y posterior reciclado.
  • Reducir: Trabajamos por eliminar elementos plásticos innecesarios, como es el caso de las cucharas, donde sustituiremos el plástico por madera para dar respuesta a la nueva Directiva de Plásticos de un solo uso de la Unión Europea.
  • Reciclar: Estamos trabajando junto con toda la industria de fabricantes de yogur y Ecoembes para mejorar la reciclabilidad de nuestros envases y conseguir de forma conjunta la transformación del sector.

Nuestro objetivo es que en 2025 nuestras botellas de agua estén hechas a partir de otras botellas. Para ello Danone lanzó en 2017 el proyecto ReNueva que tiene como objetivo recuperar aquellos envases puestos en el mercado en el canal de consumo de fuera del hogar para darles una segunda vida, reincorporándolos a la cadena de valor de Aguas Danone en forma de plástico reciclado en sus botellas, a la vez que busca el empoderamiento y la inclusión en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad.

En Danone optamos por una política de packaging sostenible porque creemos que los alimentos sanos producidos de manera sostenible pueden servir para construir un futuro más saludable, y este enfoque se extiende también a los envases que usamos. Por ello todo el grupo Danone está comprometido en que todos nuestros envases estén diseñados para ser 100% reciclables, reutilizables o compostables en 2025.

Ejemplo de esta acciones que ya estamos llevando a cabo es el uso de plástico reciclado azul claro o transparente de las botellas que agua que permite ser usado para la fabricación de nuevas botellas.