Danone anuncia la implementación del etiquetado Nutri-Score en su porfolio español

  • Nutri-Score es un sistema de etiquetado nutricional complementario con una sólida base científica que, a través de un código combinado de colores y letras, facilita la interpretación de la calidad nutricional de los alimentos. 

  • La compañía ha comenzado a implantar Nutri-Score en sus productos orientados a público infantil en septiembre pasado y, a partir de este mes de enero, extiende la implantación progresiva al resto de su porfolio. 

  • Danone confía en Nutri-Score como herramienta para proporcionar información clara, objetiva y transparente para el consumidor, reforzando su compromiso con la salud de las nuevas generaciones.  

 

Danone ha empezado a implementar el etiquetado complementario Nutri-Score, comenzando con aquellos destinados al público infantil. Así, desde septiembre de 2019, marcas como Actimel, yogures Danone y Danonino han empezado a incorporar este código basado en una combinación de colores y letras con el objetivo de ayudar al consumidor a tomar decisiones de compra más saludables. La aplicación de Nutri-Score se realizará de forma progresiva en todas las marcas de la compañía a partir de este mes. Nutri-Score es un sistema objetivo e independiente con una sólida base científica cuyo objetivo es facilitar compras más saludables a través de una sencilla visualización de la calidad nutricional de los alimentos. Con la implementación de Nutri-Score, Danone busca liderar un cambio hacia una comunicación más clara y transparente, reforzando así su compromiso con la salud de las nuevas generaciones

“En línea con nuestra misión de aportar salud a través de la alimentación al mayor número posible de personas, desde Danone queremos promover iniciativas que mejoren la información que ofrecemos a nuestros consumidores para ayudarles a tener un rol activo en el cuidado de su salud”, señala Cristina Kenz, vicepresidenta de Marketing de la división lácteos frescos y productos de origen vegetal de Danone. “Queremos ser un agente de cambio y reforzar nuestro compromiso con una alimentación más saludable y sostenible, especialmente entre las nuevas generaciones, y la implementación de Nutri-Score, un sistema de etiquetado objetivo desarrollado por científicos independientes, es un gran paso que nos ayuda a acercarnos a este objetivo”, concluye Kenz.
 

La incorporación de este etiquetado en nuestro país se suma a las que la compañía ya ha realizado en las filiales de otros países como Alemania, Bélgica y Francia. En septiembre pasado, Danone comenzó la implementación de Nutri-Score en algunas de las innovaciones orientadas a público infantil, bajo marcas como Bebibles Danone o Danonino Ecológico, y en algunas variedades de la familia Actimel.

¿Qué es Nutri-Score?

Nutri-Score es una herramienta útil, sencilla y objetiva formada por un código de 5 colores y 5 letras que permiten de manera visual, conocer la calidad nutricional de los alimentos. Nutri-Score complementa la información nutricional ya existente en el etiquetado de los alimentos y que, como estipula la normativa vigente, seguirá estando disponible en todos los productos.

Nutri-Score ha sido desarrollado por expertos independientes, nace de una aproximación positiva hacia los alimentos y ofrece una visión completa de la calidad nutricional de los mismos. El modelo se basa en un algoritmo que asigna puntos en función de la composición nutricional por 100 g de alimento. Otorga puntos negativos según la cantidad de calorías, azúcares simples, ácidos grasos saturados y sodio y; puntos positivos para las proteínas, fibras, porcentaje de frutas y verduras.

Nutri-Score: una herramienta objetiva para empoderar al consumidor

Impulsado ya en países como Alemania, Bélgica, Francia, los Países Bajos y Suiza, el sistema NutriScore fue desarrollado por el equipo de investigación del Profesor Serge Hercberg, en la Universidad París 13 y ha demostrado tener un impacto positivo en la decisión de compra por parte del consumidor. Nutri-Score mejora la calidad nutricional de la compra de alimentos(1), es el modelo más eficaz en todos los contextos socioculturales (2) y tiene una repercusión particularmente positiva entre los jóvenes(3) .

Además, cuenta con el apoyo de expertos y actores de máxima relevancia en el ámbito de la salud y la nutrición como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) (4) . En España, las principales entidades de consumidores como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) (5) , Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) (6) , Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) (7) también han respaldado Nutri–Score.

Un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) realizado durante último trimestre de 2019, refleja que la información nutricional es fundamental para los consumidores. El 87,6% de los entrevistados la considera importante y útil, y 7 de cada 10 entrevistados afirma leer el etiquetado siempre o casi siempre. (8) 

Más allá de Nutri-Score: un compromiso con la salud de las nuevas generaciones

Bajo la iniciativa Alimentando el Cambio, Danone quiere ayudar a las nuevas generaciones a tomar decisiones conscientes sobre su salud, poniendo a su alcance la información recesaría para poder escoger entre las opciones de alimentación e hidratación más saludables y sostenibles. Según Laia Mas, directora de Public Affairs de Danone, “para saber qué comemos debemos entender de dónde provienen los alimentos, qué contienen y cómo han llegado hasta nuestra mesa. Por ello, un cambio en el modelo de etiquetado hacia un sistema más intuitivo y didáctico facilitaría a las familias la toma de decisiones saludables en el momento de la compra”. Tras el año de su centenario, Danone quiere reivindicar su compromiso con la salud de las nuevas generaciones y posicionarse como un referente en la promoción de herramientas que ayuden a mejorar la alimentación de la sociedad.