Daniel Ordóñez (Danone Iberia): “El cambio hacia productos más sostenibles y con mayor propósito es inevitable”

  • “Se necesitan grandes marcas para generar un gran impacto” afirma el director general de Danone Iberia durante Matins Esade, quien ha avanzado la nueva estrategia de crecimiento de la compañía “con la sostenibilidad y la innovación en el centro”

  • Los Matins Esade son encuentros en los que los propios líderes de las compañías e instituciones abordan sus retos, desafíos y trayectorias.

“El cambio hacia productos más sostenibles y con mayor propósito es inevitable para seguir creciendo y aportar mayor valor a la sociedad”, ha explicado el director general de Danone Iberia, Daniel Ordóñez, en una nueva sesión de Matins Esade. Durante la sesión, el directivo ha abordado el futuro de las empresas de alimentación en un entorno exigente e inestable como el actual. “En la última década, las pequeñas empresas de nicho del sector del gran consumo han sido las grandes ganadoras, mientras los grandes fabricantes hemos decrecido en valor en nuestra categoría”, ha recalcado. Sin embargo, para Daniel Ordóñez “se necesitan grandes marcas para generar un impacto positivo en la industria y en la sociedad”.

Hasta hoy, algunas categorías maduras “han logrado grandes resultados en términos de eficiencia, pero han perdido interés para las nuevas generaciones de consumidores”. El director general de Danone Iberia apuesta por cambiar esta realidad acercándose hacia las oportunidades que brinda el nuevo consumidor a través de productos de alto valor como por ejemplo la proteína vegetal y la nutrición deportiva. “Con esta nueva estrategia gana la industria y gana la sociedad”, ha declarado. 

“Danone se encuentra en un proceso de transformación para implementar un modelo altamente competitivo, dinámico y colaborativo que permita recuperar un crecimiento rentable y sostenible”

 

Daniel Ordóñez, Director General Danone Iberia

De hecho, la función del directivo, que ocupa su cargo desde el pasado 4 de octubre, es precisamente acelerar la transformación de la compañía para capturar el crecimiento que se producirá en los productos vegetales, proteicos, probióticos, nutrición especializada y orgánicos de la mano de marcas como Alpro, YoPRO, Activia, Actimel,Almiron oFortimel. “Las marcas han de revisar su razón de ser, su propuesta de valor, añadir nuevas funcionalidades y, sobre todo, mejorar la calidad, a la que los nuevos consumidores dan cada vez más importancia”, ha señalado.

Tres ejes para cambiar el modelo de alimentación 

La compañía trabaja tres ejes para transformar el modelo de alimentación: la mejora de la salud y la alimentación de las nuevas generaciones; la transformación hacia un sistema agroganadero más sostenible en España; y la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático a través de la reducción de las emisiones de carbono en toda la cadena de valor. “Este cambio no podemos hacerlo solos”, ha admitido Ordóñez. Por eso la empresa desarrolla estos programas de la mano de entidades como DKV, Fundación Trilema, Fundación Ashoka, Ministerio de Educación, Alma Natura, CEMAS, IRTA, BCorp, entre otras.

“Como primera empresa de gran consumo con certificación BCorp en España, Danone aspira a transformar el sector”

 

Daniel Ordóñez, Director General Danone Iberia