- Presentada durante el COP21 en París, Danone centra su nueva política climática en la reducción de emisiones de CO2, empezando con un objetivo de alcanzar una reducción del 50% del total de sus emisiones en 2030 a nivel mundial.
- Las divisiones de lácteos y aguas han conseguido una reducción orgánica de sus emisiones de CO2 de un 30% y un 45%i respectivamente entre 2008 y 2015, en España.
- La nueva estrategia climática de la compañía se estructura alrededor de 5 prioridades para alcanzar sus objetivos.
Danone presenta su nueva política climática con el reto de lograr cero emisiones de carbono en 2050, uno de los objetivos más ambiciosos que la compañía se ha marcado en materia medioambiental. Esta nueva política, presentada en noviembre de 2015 durante la celebración del COP21 de París, plantea en un primer paso una reducción del 50% del total de sus emisiones para 2030. La nueva política climática de Danone destaca entre sus prioridades: reducir en un 50% para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero, construir relaciones de colaboración con todos los agentes implicados en los ciclos de agua y alimentos para reducir la presión en los ciclos naturales y ofrecer soluciones de dieta más saludable y de fuentes sostenibles.
La reducción de emisiones no es un objetivo nuevo para Danone. Las divisiones de lácteos y aguas de España ya han conseguido una reducción orgánica de sus emisiones de CO2 de un 30% y un 45% respectivamente entre 2008 y 2015.
En este sentido Esther Sarsa, Responsable de Desarrollo Sostenible de Danone, afirma que “con esta nueva política climática, en Danone reafirmamos nuestro compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible de nuestra actividad. Las acciones realizadas hasta ahora en nuestras operaciones, de la mano de la revalorización de residuos, la reducción del consumo de agua y el ahorro de consumo energético, nos han llevado a una reducción orgánica del 30% para la división de lácteos y del 45% para la división de aguas de nuestra huella de carbono entre 2008 y 2015. Estos son logros de los que nos sentimos muy orgullosos y sobre los que continuaremos trabajando”.
En materia energética Danone ha conseguido una reducción de consumo superior al 20% para la compañía de lácteos y más del 12% para la compañía de aguas en los últimos 10 años gracias a la utilización de energía eléctrica de origen 100% renovable en todos nuestros centros; fábricas, centro de I+D, oficinas centrales en Barcelona y centros logísticos. Por otro lado, el grupo ha reducido un 30% el consumo de agua industrial en su división de lácteos y un 55% en la de aguas. Para ello se han implementado procesos de mejora e innovación tecnológica que fomentan la reducción y reutilización del agua, lo que ayuda a aumentar el ahorro de agua industrial.
Las divisiones de lácteos y aguas de Danone en España, también han valorizado en torno al 95% de los residuos generados en sus instalaciones a lo largo de 2015, cifra que la compañía espera aumentar al 100% a corto plazo mediante la utilización de materias de origen sostenible y el fomento del reciclado de los residuos que se generan en todas las plantas.
Compromiso con el medioambiente en todos los ámbitos
Concienciación y ayuda al reciclaje
Con el objetivo de fomentar la concienciación social por el reciclaje, nuestras divisiones de lácteos y aguas de Danone colaboran con ECOEMBES en la inclusión de sus nuevos pictogramas que se irán incorporando en sus envases de forma progresiva a lo largo de 2016. Entre las ventajas de este proyecto se encuentran el fomento de la reciclabilidad de los packs gracias a la mejora de recogida selectiva.
Este proyecto se completa con un sistema voluntario de información para ayudar a los ciudadanos a reciclar correctamente sus residuos.
Asimismo, Aguas Danone lidera un proyecto innovador destinado a mejorar la clasificación de los envases, facilitando su reciclaje a través de la instalación de contenedores de recogida selectiva para envases en clientes y gestionando los residuos de aquellas empresas que se han unido al proyecto. Durante 2015 se reciclaron 430 toneladas de PET, lo que representa un 25% aproximadamente del R-Pet empleado en la compañía.
Además, Lanjarón contará a partir de junio con un 25% de R-PET o plástico reciclado en sus envases de PET de canal moderno reforzando una vez más su compromiso con la naturaleza. La compañía trabaja cada día por ser una empresa respetuosa con el medio ambiente, promoviendo el uso de materiales y envases sostenibles entre otras iniciativas.
Proyecto Reconecta
Lanjarón, acaba de lanzar el proyecto RECONECTA, con el que a través de una plataforma abierta a la participación del público recopilará ideas para acercar la naturaleza a la ciudad. Con este proyecto la marca da un paso más en su compromiso con el cuidado del planeta, favoreciendo la conexión del consumidor con la naturaleza.
Participación de Danone en el Envifood Meeting Point
Como respaldo a la labor de concienciación desarrollada por Danone, participamos en encuentros externos centrados en política climática. De esta forma estaremos presentes en el próximo Envifood Meeting Point, coorganizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) e IFEMA, y en el que se darán cita un centenar de los representantes más destacables de la industria de alimentación y bebidas, para debatir sobre la importancia de la suma de esfuerzos por parte de las compañías del sector en el desarrollo de políticas respetuosas con el entorno.
Acciones de sensibilización interna
Danone promueve la implicación de empleados y proveedores en cada área de trabajo, desde la recogida de la materia prima hasta el envasado y la distribución, así como la colaboración de entidades y administraciones. Para ello ha impulsado las Jornadas de Sensibilización Medioambiental en sus oficinas centrales, en las que tratarán el impacto del cambio climático, el ciclo del agua, cómo Danone a través de sus divisiones de lácteos y aguas revalorizan sus residuos y los actuales proyectos de la compañía en agricultura sostenible.
De esta forma Danone cierra el círculo de compromiso con el medioambiente partiendo de políticas sostenibles desde dentro.