- El RCDE Stadium acogerá la final mundial del torneo alevín más grande del mundo, el próximo 12 de octubre.
- El anuncio ha sido realizado en un acto que ha contado con la presencia de los futbolistas Óscar Melendo y Maria Llompart, en calidad de embajadores del RCD Espanyol de Barcelona.
- Esta edición del torneo es especial porque tiene lugar durante la celebración del centenario de Danone, empresa nacida en Barcelona en 1919.
- La Danone Nations Cup, considerada el “mundial alevín”, estrena también un nuevo lema, “Play football, change de game”, que refuerza la ambición social del torneo del cual participarán más de 2 millones de niños y niñas de 27 países del mundo.
El estadio del RCD Espanyol de Barcelona ha acogido hoy la presentación de la Danone Nations Cup 2019, cuya final mundial se jugará por primera vez en Barcelona, el próximo 12 de octubre. En el acto han intervenido Óscar Melendo, jugador del primer equipo del RCD Espanyol de Barcelona; Maria Llompart, futbolista del equipo femenino del club blanquiazul y campeona de Europa sub-19; Roger Guasch, Director General Corporativo del RCD Espanyol de Barcelona; Carlos Bosch, coordinador de la Danone Nations Cup en España, y Vincent Scius, Director de Proyecto de la Danone Nations Cup.
Esta edición de La Final Mundial de la DNC se enmarca en las iniciativas destinadas a celebrar el centenario de la compañía Danone, que nació en Barcelona en 1919, y será la 20ª edición del “mundial alevín” que contará con la participación de más de dos millones de niños y niñas de entre 10 y 12 años de 27 países.
En esta edición tan especial, la Danone Nations Cup (DNC) estrena además un nuevo lema: “Play football, change the game”, que plasma la ambición de convertir a todos los niños y niñas que disputan el torneo en ciudadanos del mundo, promocionando, al mismo tiempo, unos hábitos de vida y de alimentación saludables. Desde su creación en 2000, la Danone Nations Cup se ha ganado la credibilidad del mundo del fútbol gracias a sus esfuerzos por transmitir valores como el respeto, el compañerismo, el esfuerzo, el juego limpio y buenos hábitos de alimentación e hidratación.
Vincent Scius, Director de Proyecto de la Danone Nations Cup, ha explicado que “la Danone Nations Cup es para nosotros mucho más que un torneo de fútbol; es una oportunidad de reforzar nuestro compromiso con la sociedad y las nuevas generaciones. El nuevo lema refleja muy bien la ambición educativa del proyecto y nos sentimos orgullosos de aportar nuestro granito de arena para ayudar a que más de dos millones de niños y niñas se conviertan en ciudadanos del mundo comprometidos y responsables con su salud y la del planeta”.
El director general corporativo del RCD Espanyol, Roger Guasch, ha destacado el compromiso del RCD Espanyol de Barcelona “con el deporte formativo. En nuestra escuela hay más de 600 niños formándose. Los valores del Espanyol están ligados a la educación, a la humildad y a promover la solidaridad. El futbol profesional debe devolver a la sociedad todo aquello que recibe y el RCD Espanyol de Barcelona demuestra su compromiso apoyando y contribuyendo a realizar competiciones de este tipo en sus instalaciones”. Asimismo, Guasch ha destacado que es una oportunidad para niños y familiares “disfruten de esta fase final y de la experiencia que supone jugar en el RCDE Stadium, uno de los mejores de Europa y preparado para albergar todo tipo de acontecimientos”.
Óscar Melendo y María Llompart, que han participado de la presentación de la DNC 2019 en calidad de embajadores del RCD Espanyol de Barcelona, han recordado la importancia que este tipo de torneos tiene en la formación de los futuros cracks, no solo como deportistas sino también como ciudadanos responsables y respetuosos.
Camino a Barcelona
En 2019, la Final Mundial de la Danone Nations Cup vuelve a España, después de que en 2011 el Santiago Bernabéu acogiera la fase más importante del torneo. El RCDE Stadium seguirá así la estela de estadios emblemáticos como el Wembley en Londres, el Arena Corinthians de Sao Paulo o el Stade de France de París donde se jugaron ediciones anteriores de la DNC.
Carlos Bosch, Coordinador de la Danone Nations Cup en España, manifestó su satisfacción por poder tener por segunda vez una Final Mundial en nuestro país, después de la disputada en 2011. “La ilusión de los niños y niñas que juegan las distintas fases del torneo en España tiene este año un premio añadido, poder vivir la final en un estadio tan especial como el RCDE Stadium. Estamos preparando muchas sorpresas para que la Final Mundial sea una verdadera fiesta y animamos a las familias a acompañarnos para repetir el éxito del 2011, cuando más de 40.000 personas disfrutaron de esta experiencia inolvidable en Madrid”, concluyó Bosch.
También aprovechó la presentación para agradecer el apoyo de muchas instituciones deportivas como la Federació Catalana de Fútbol, la Real Federación Andaluza de Fútbol, el Consejo Superior de Deportes, la Liga, el Consell Català de l’Esport, entre otras, que apoyan la Danone Nations Cup a lo largo de todas sus fases.
En nuestro país, el torneo contará en esta edición con fases regionales en Canarias, zona Noreste, zona Centro y zona Sur. En total, más de 40,000 niños y niñas tendrán la oportunidad de cambiar el juego participando en el mayor torneo del mundo de categoría alevín. La Final Nacional tendrá lugar los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio.
La DNC cuenta con embajadores tan reconocidos como Zinedine Zidane, a nivel mundial, Blaise Matuidi en Francia o Gheorghe Hagi en Rumanía. En España, deportistas de la talla de Fernando Morientes, Vicente del Bosque, Carlos Kameni, Joan Capdevila, Andrés Iniesta y Rafa Alcántara (Rafinha), entre otros, han sido embajadores del torneo. El torneo ha visto pasar a lo largo de sus ediciones a jóvenes promesas consagradas hoy en día como Alexandre Lacazette, Giovani Dos Santos, Adam Lallana o Eric Lamela.
Más que un torneo de fútbol
En línea con su visión “One Planet, One Health”, Danone entiende la salud de las personas como indivisible a la del planeta. En ese sentido, Danone se ha fijado como objetivo la promoción de hábitos saludables y sostenibles, desarrollando y preservando su entorno y el planeta y promoviendo la salud entre las generaciones actuales y futuras.
La DNC es un reflejo de este objetivo ya que durante todo el torneo se anima a los más pequeños a hacer ejercicio y a concienciarse sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables. También se refleja este compromiso en la promoción de la igualdad en el deporte, una meta plasmada en la creación de un torneo femenino en 2017, al que se suman este año por primera vez en Argentina, Japón y Sudáfrica.
Además de ser el torneo de fútbol más grande del mundo para niñas y niños de 10 a 12 años, la DNC refuerza su compromiso con la sostenibilidad con una huella ambiental reducida a través del reciclaje, una política de residuos cero e iniciativas locales para alentar a los “ciudadanos del mundo” a preservar el medio ambiente.
Prueba de este compromiso es la colaboración de este año entre la DNC y Watering Minds, una ONG cuya misión es proporcionar acceso a agua potable segura a escuelas que no disponen de ella. El 50% de las escuelas en todo el mundo actualmente no tienen acceso a agua potable, un recurso vital en el desarrollo futuro de los niños. La DNC se compromete con esta causa uniéndose a Watering Minds que aspira a proporcionar acceso a agua potable a más de 100.000 niños de diferentes puntos del planeta.
Los “ciudadanos del mundo” que participarán en la Danone Nations Cup también actuarán como embajadores de esta causa con el proyecto: LACES FOR CHANGE. A través de esta iniciativa, los pequeños futbolistas llevarán cordones diferentes en sus botas para mostrar su solidaridad y concienciar sobre la importancia del acceso de todos los niños del mundo al agua potable.
El mundial de los alevines
La Danone Nations Cup (DNC) es la mayor competición mundial de fútbol para niños y niñas menores de doce años que cuenta con el aval de la FIFA y el respaldo de las Federaciones y Ministerios de Educación y Deporte. Uno de sus principales objetivos es utilizar el fútbol como herramienta educativa para promover hábitos de vida saludables y valores asociados al deporte: compañerismo, respeto, esfuerzo, juego limpio.